ROCKSTEADY

LAS PASIONES DE MI VIDA

Probablemente la música sea el motor de muchos corazones en el mundo, y es que algunas personas no concebimos la vida sin banda sonora. Podriamos pasar cada minuto de nuestra existencia escuchando creaciones musicales y nos faltarian muchas vidas para poder escucharlas todas.

Sin duda mi vida y su música se miden por etapas: niñez, preadolescencia, adolescencia, veintena, la era de los 25 y llegar a los 30; y cada una de ellas ha estado repleta de canciones, de estilos y grupos que me han acompañado en mis descubrimientos, crecimiento, fiestas, romances, viajes, llantos…

Desde siempre he tenido claras dos cosas:

EXPRESIÓN ARTÍSTICA

Una de ellas era que quería crear (como artista), necesitaba expresarme de un modo que aún no entendía, pero intentaba una y otra vez experimentar, y encontrar un medio sobre el que poder ser y fluir, de una forma fácil y sincera.

An recuerdo una de mis primeras cartas a los reyes magos donde pedía un lienzo y pinturas junto a un caballete, yo quería pintar y además de una forma profesional… ¡que cosas!.

Ahora soy fotógrafa, artista del collage ¡y también músico!.

MÚSICA

Otra de las cosas que tenía claras era que amaba la música, y aunque suene exagerado, os diré que con tan solo 4 añitos me pasaba el día escuchando la radio y grabando cintas; aquello me parecía pura magía; rebobinar y grabar, una y otra vez; y en esas grabaciones una canción se quedó para siempre en mi memoria, y se convirtió en la que, a día de hoy sigue siendo, mi canción favorita.

¿Podríais imaginar que canción en 1993 se me grabó a fuego? Pues «All that she wants» de Ace of Base. Como hija de la generación millenial no podía ser otro grupo.

La gracia de que me guste tanto esta canción es que el tema incluía ritmos reggae como base, género que a día de hoy es de mis favoritos, pues no concibo mi vida sin reggae. Pero no os imagineis solo el «Is this love» de Bob Marley o el «Red red wine» de UB40 por que nada que ver. Os sigo contando:

 

REGGAE

El mundo del reggae es tan grande, tan maravilloso y tan variopinto que puedes perderte solo en este género, y si te atrapa, no salir nunca de el.

Pero para que podáis descubrir por vuestra cuenta un poco el mundo del Reggae, por algunos de los personajes más reconocidos del País os recomiendo:

OVEJAS NEGRAX

En esta web encontrareis cosas underground, artículos, djs, playlists y un sin fin de información.

Por otro lado, para comprar algunos de los mejores discos de vinilo podéis pasaros por la web de:

LIQUIDATOR MUSIC

O pasaros por su tienda física en Lavapiés, un local precioso repleto de greates hits. Su dueño también pincha temazos de vez en cuando en El Sotano de Radio 3 junto a Diego RJ.

Os dejo aquí la última sesión del experto coleccionista y productor Toni Face.

 

ROCKSTEADY

Mi género favorito, dentro del Reggae, podría decir que es el Rocksteaday. Y para los que desconozcan este subgenero, os diré que es tan solo una etapa cortita de finales de los 60s anterior al Reggae que más conocemos, el que internacionalizaron Bob Marley and the Wailers.

El Rocksteady es pura magia, es amor y desamor, cantado de una forma muy bonita por algunos grandes intérpretes que la isla de Jamaica nos quiso regalar.

Una gran lista musical sobre este género lo podéis encontrar en mi Spotify.

La lista se llama Catarsis Rocksteady y en ella encontraréis grandes temas que forman parte, a su vez, de la banda sonora del libro que Lutxo Perez escribió y que tiene como título el mismo nombre.

También podéis descubrir la historia del reggae a través de un libro chulísimo llamado Bass Culture, que adquirí en la tienda de

Brixton Records en Bilbao, donde también podréis disfrutar de unas tapas y buen Rocksteady en Beltza Taberna.

 

Y todo este artículo viene por que en la serie Typo, que podéis descubrir en mis cuentas de Instagram y Facebook, donde cada día creo una letra del abecedario a través del collage, la letra G esta inspirada en el Reggae y en Jamaica, y claro, como buena apasionada del género no podría dejarlo pasar, y me apetecía contaros un poco sobre el tema y como encontrar las mejores referencias para adentraros en un maravilloso mundo de ritmo y color.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin comentarios

Escribe un comentario